domingo, 21 de septiembre de 2014

¿Sabes qué es el oído absoluto?


El oído absoluto u oído perfecto es la capacidad para identificar correctamente el nombre musical o la frecuencia de un sonido dado. La posesión de esta habilidad se considera entre los músicos como un valioso talento pero, ¿lo es realmente o simplemente es un tópico?

Silvia Malbrán ha aseverado que el oído absoluto se ha sobrevalorado. Según esta investigadora, las personas con oído absoluto se declaran incompetentes para analizar las relaciones sonoras y demuestran dificultades en los sonidos vocales a capella.

Hay autores como Ana Vera que afirman que las personas con oído absoluto son una minoría incluso entre los músicos profesionales en contraste con las personas que tienen oído relativo, habitual en aquellas personas educadas musicalmente por lo que no es necesariamente un componente de aptitud musical.


El gran pedagogo Jacques Dalcroze escribió que el oído absoluto se puede adquirir a través del estudio siempre que se comience a edades tempranas y que preceda al estudio del instrumento. Willems, por su parte, dejó constancia de que la audición absoluta es de orden práctico mientras que la relativa es la que caracteriza la musicalidad. Tanto Willems como el gran compositor Paul Hindemith apoyaron la tesis de que ambas audiciones deben ser adquiridas y desarrolladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario